miércoles, 3 de junio de 2009

EL SNB Y LAS MEGATENDENCIAS ACTUALES

En primer lugar ha sido una preocupación de las autoridades educativas del país, en establecer un Sistema Nacional del Bachillerato a través de una Reforma Integral de la Educación Media Superior, por la excesiva dispersión de los subsistemas de educación media y cada uno de ellos con sus planes y programas de estudios rígidos, la poca facilidad de tránsito entre modalidades, etc. Además, a nivel internacional estamos etiquetados con un pésimo país en el sector educación media con los exámenes PISA, somos uno de los últimos lugares. En la mayoría de los subsistemas se sigue impartiendo la cátedra de manera tradicional. Los alumnos no salen con competencias ni habilidades, si bien les va, solo con conocimientos.
Por tal razón se pretende:
- Enfatizar en las competencias genéricas o clave.
- Fortalecimiento de las habilidades con la tendencia de postergar la especialización.
- Se ha enriquecido el currículo con actividades artísticas, culturales y deportivas (educación integral).
- Se han flexibilizado los programas de estudios.
- La reforma se enfoca en el desarrollo de programas centrados en el aprendizaje.
- Se pretende revertir la atomización de los subsistemas.
- Definir equivalencias de estudios y facilitar el tránsito.
- Ofrecer una educación de calidad en un marco de equidad.

Sin olvidar que a nivel internacional, por ejemplo en Europa (Unión Europea), desde el 2001 ha desarrollado un sinfín de estrategias encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, ampliar el proceso a la educación, actualizar la definición de capacidades básicas, internacionalizar la educación, aprovechar la ventaja que ofrecen las TIC’S, entre otras cosas.
En Italia sucedió lo mismo entre 1995 y 2005, se integraron las instituciones de educación media.
En España, se establecieron las enseñanzas mínimas para el bachillerato: conocimientos, habilidades y actitudes, que se traduce en competencias.
En Francia, llevaron a cabo una reforma integral del sistema educativo basado en competencias, poniendo énfasis en el desarrollo de las de carácter básico.
En Chile, tuvieron reformas que van desde la mejora de la infraestructura hasta con la gestión de los directores, practicas pedagógicas de los docentes y reorganización de la currícula.
En Argentina, se estableció una educación polimodal.

No podemos perder de vista todos los avances que se tiene a nivel internacional en temas de educación, sobre todo en educación media superior, día a día escuchamos en las noticias los avances vertiginosos de la política, en este momento tenemos un claro ejemplo en las pasadas elecciones en el vecino país de Estados Unidos, estaban en el poder los republicanos, ahora están los demócratas, y más aún, cuando íbamos a imaginar que ganaría una persona de color, impensable.
Si hablamos de economía, el día de hoy estamos viviendo la vorágine del capitalismo, y la crisis mundial en la cual está sumido, afectando a todos los países del planeta, nadie puede decir que la crisis económica no le ha afecta.
Los movimiento sociales, la multiculturalidad, es un tema también que no podemos pasar por alto, el aspecto social en la educación, la equidad y la cultura, sin duda son parte de nuestra realidad.
Y algo, fundamental, vital considero en todo segmento de nuestra vida diaria, en las empresas, en las instituciones, en todas las sociedades del mundo es la parte de la tecnología de la información y la comunicación, a través de plataformas virtuales. Nada se mueve si no es través de la tecnología de la información, nada detiene este desarrollo increíble y por supuesto, la educación no puede quedar fuera.

De manera general, en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, siento que hemos avanzado, ya que la Dirección académica nos ha facilitado materiales sobre la reforma integral del Bachillerato a través de material impreso, videos, archivos en power point, etc. Así como reuniones de Consejo Consultivo de Directores en donde se nos ha obsequiado materiales acerca de las competencias que expresan el perfil de los alumnos, de los docentes y de los directores de planteles.
De igual manera, todo lo nuevo a veces causa cierta incertidumbre e inquietud ya que en la mayoría de los casos ha faltado información, pero a partir de enero de 2008, se hace la propuesta de establecer a través de un trabajo serio, colegiado a nivel nacional para establecer la reforma integral de la educación media superior, pero no podemos de dejar de preguntarnos:

a. Cómo lograr el reconocimiento si existen más de 25 subsistemas de educación media superior en el país.
b. Qué pasará con los planes y programas de estudios, que no son pertinentes.
c. Qué sucederá con los docentes que se resisten al cambio.
d. Qué papel jugarán los sindicatos del Colegio de Bachilleres y de los demás subsistemas.
e. La infraestructura educativa no es acorde a los avances de la propuesta de la reforma.
f. Falta mucha capacitación en personal docente y administrativo.
g. Actualmente existen subsistemas que siguen enseñando conocimientos y no competencias ni habilidades.
h. Etc.


Prioritariamente porque existe un desfase grandísimo entre los subsistemas de educación media superior comparado con otros países de Europa o de Estados Unidos. Siempre salimos reprobados a nivel internacional, ya que es sumamente complejo nuestro país, tanto económicamente, política, social y culturalmente. Solo chequemos cuánto es lo que se destina a la educación media en México y cuanto en los países del Primer Mundo.
De igual forma se deberá atender:
- La cobertura, calidad y equidad.
- Por las exigencias del mundo actual.
- Porque los jóvenes de hoy soy importantes ya que desde este nivel empiezan a tomar decisiones.

Se fundamenta prioritariamente en e 4 ejes rectores:
- El marco curricular común con base en competencias.
- Definición y regulación de las modalidades de oferta.
- Mecanismos de gestión de la reforma.
- Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato.

El personal docente será una de las figuras centrales de esta reforma, y tendrá que romper con todos sus paradigmas arcaicos:
Ø Su visión de ser docente tradicional, ya que tendrá que capacitarse con un enfoque basado en competencias, además de la profesionalización.
Ø Los docentes se convertirán en facilitadores de los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Ø Los docentes contarán con conocimientos, habilidades, destrezas que les permitan diseñar clases participativas, fomentando el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos.
Ø Fungirán como asesores o tutores de sus alumnos.
Ø Deberá existir convenios con las instituciones de nivel superior para un intercambio de experiencia docente.
Ø Se actualizarán en temas de enfoques constructivistas.
Ø Diversificarán sus sistemas de evaluación, utilizando además de los exámenes otras modalidades como el portafolio de evidencias, rúbricas, y toda una gama de metodologías de evaluación de competencias.
Ø Lo docentes deberán contar con recursos y tiempos para el trabajo colegiado (descargas extracurriculares de acuerdo a su carga horaria o plaza académica).
Ø Intercambio de experiencia interinstitucional (trabajo colegiado).
Ø Redes académicas locales, nacionales y de ser posible, extranjera.
Ø Deberá estimularse la investigación educativa (educación media superior).
Ø Etc.

De igual manera se establecieron las 11 competencias genéricas que deberán poseer los alumnos que egresen de nuestros subsistemas:
1. Se autodetermina y cuida de sí.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de atributos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de sus comunidades, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Actualmente todos los subsistemas del país estamos inmersos en una dinámica educativa que no hay marcha atrás, así que tanto personal docente, directivos y por supuesto, los estudiantes tendremos que regirnos por las competencias establecidas en un acuerdo secretarial, con el ánimo de romper los paradigmas ancestrales en la educación para establecer como consecuencia lógica:
a. Una identidad nacional
b. Se establecerán estándares mínimos de calidad
c. Se tendrán planes y programas pertinentes adaptables.
d. Facilidad de tránsito, teniendo como consecuencia menor deserción.

Asimismo, tendremos alumnos mejor preparados en competencias, que no es otra cosa que “arroparlos” con conocimientos, habilidades y actitudes que se movilizaran de forma integral en contextos específicos, para que se incorporen al campo laboral o continúen sus estudios de nivel medio superior en este mundo globalizado.
Por tales razones, nuestro país no puede quedar impávido ante la dinamicidad de las tecnologías aplicadas en la educación y todo aquello que de una u otra manera afecta de manera significativa. Actualmente hay un tema de moda: las megatendencias, que es ahí a donde vamos, no hay marcha atrás si es que queremos cambiar nuestro sistema nacional de bachillerato.
Primero tenemos que establecer la definición de lo que son las “megatendencias” según Marcela Chavarria Olarte, “Es una corriente de pensamiento y acción, un comportamiento estable y generalizado hacia el cual nos dirigimos como sociedad; la dirección hacia dónde vamos, el conjunto de aspiraciones que obedece a los signos de los tiempos y a las posibilidades que tenemos para obrar en algún campo”.
Y las megatendencias son:
v El avance acelerado de la tecnología (TIC’S) y su influencia en la vida diaria.
v La globalización del mercado y la educación.
v La comunicación en el ámbito mundial.
v Super especialización de saberes y funciones.
v Prioridad de valores materiales sobre los humanos.
v El ecologismo: Vuelta a la naturaleza (ONG’S).
v Megatendencias marcadas por la UNESCO:
o Aprender a aprender (conocimientos)
o Aprender a hacer (habilidades)
o Aprender a ser (actitudes y valores)
o Aprender a convivir (tolerancia, trabajo en equipo, pluriculturalidad).

El impacto tecnológico, en cada una de las megatendencias es fundamental en todos los sentidos, y estamos hablando específica y directamente de las tecnología de la información y las comunicaciones, que en todo momento y sentido se han vuelto súper necesarias. Podemos poner infinidad de ejemplos, por ejemplo, este Diplomado, es a distancia, aprovechando al máximo las bondades de la tecnología a través de esta plataforma, la educación se ha vuelto día a día más internacional a través de foros virtuales, comunidades de aprendizaje, etc.
Los sistemas financieros del mundo depende de la tecnología, del internet, herramienta maravillosa que todo facilita, además de reducir de manera significativa los costos en todo sentido.

La propuesta de la reforma la hemos recibido estupendamente, desgraciadamente existen brechas muy grandes entre el personal docente, ya que la gran mayoría carece de una profesionalización o simplemente desconoce lo que implica la reforma integral del bachillerato a pesar que se les ha brindado la información. El reto es grande, pero considero que no es imposible, todo radica en nosotros, el querer cambiar desde lo más profundo y estar convencidos de la importancia de esta reforma. Ya que todo el esfuerzo que se está haciendo está enfocado para favorecer a nuestros jóvenes y ponerlos al tú por tú con jóvenes estudiantes del mismo nivel, pero del extranjero, no sólo en conocimientos, sino también en habilidades y actitudes, que sea competente para incorporarse al campo laboral y gozar de un mejor presente para tener un inmejorable mañana.


Material consultado:
1. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Reforma_Integral.pdf
2. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_genericas_perfil_egresado.pdf
3. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_disciplinares_basicas_del_sistema_nacional_Bachillerato.pdf
4. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Competencias_que_expresan_el_Perfil_Docente.pdf
5. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/RIEMS_Creacion_Sistema_Nacional_de_Bachillerato.pdf
6. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: El Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad
7. Breve reseña del libro "Megatendencias" de John Naisbitt
8. "Enfoque de competencias ¿Alternativa o disfraz de cambio?"
9. "Las reformas educativas y las nuevas tendencias del cambio curricular"
10. Ruth Vargas: "Integración, innovación y futuro de la educación media superior"
11. "Propuesta pedagógico-educativa para la construcción de América Latina"
12. Matriz para consolidación de información: competencias genéricas y docentes
13. "Modelo educativo -documento preliminar- del Colegio de Bachilleres"
14. Marcela Chavarría Olarte: "Megatendencias en la educación frente al tercer milenio", material de consulta tomado de la semana 6 del Diplomado Competencias Docentes.
15. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/diptico_final.pdf
16. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Diptico_Competencias_altares.pdf
17. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/Triptico_egresado_alta_res.pdf
18. http://www.sems.gob.mx/aspnv/video/triptico_docente_alta_res_bueno.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario