martes, 2 de junio de 2009

Mi percepción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

1. ¿Qué acercamientos hemos tenido con el modelo (cursos, talleres, conferencias)?

R. De manera general, en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, siento que hemos avanzado, ya que la Dirección académica nos ha facilitado materiales sobre la reforma integral del Bachillerato a través de material impreso, videos, archivos en power point, etc. Así como reuniones de Consejo Consultivo de Directores en donde se nos ha obsequiado materiales acerca de las competencias que expresan el perfil de los alumnos, de los docentes y de los directores de planteles.

2. ¿Qué inquietudes se han derivado?

R. La verdad son muchas las inquietudes que se han derivado de esta situación, ya que en la mayoría de los casos ha faltado información.

a. Cómo lograr el reconocimiento si existen más de 25 subsistemas de educación media superior en el país.

b. Qué pasará con los planes y programas de estudios, que no son pertinentes.

c. Qué sucederá con los docentes que se resisten al cambio.

d. Qué papel jugarán los sindicatos del Colegio de Bachilleres y de los demás subsistemas.

e. La infraestructura educativa no es acorde a los avances de la propuesta de la reforma.

f. Falta mucha capacitación en personal docente y administrativo.

g. Actualmente existen subsistemas que siguen enseñando conocimientos y no competencias ni habilidades.

h. Etc.

3. ¿Por qué debieran hacerse los cambios que plantea?

R. Prioritariamente porque existe un desfase brutal entre los subsistemas de educación media superior comparado con otros países de Europa o de Estados Unidos. Siempre salimos reprobados a nivel internacional, ya que es sumamente complejo nuestro país, tanto económicamente, política, social y culturalmente. Solo chequemos cuánto es lo que se destina a la educación media en México y cuanto en los países del Primer Mundo.

De igual forma se deberá atender:

- La cobertura, calidad y equidad.

- Por las exigencias del mundo actual.

- Porque los jóvenes de hoy soy importantes ya que desde este nivel empiezan a tomar decisiones.

4. ¿En qué se fundamenta su orientación?

R. Se fundamenta prioritariamente en e 4 ejes rectores:

- El marco curricular común.

- Definición y regulación de las modalidades de oferta.

- Mecanismos de gestión de la reforma.

- Certificación del Sistema Nacional de Bachillerato.

5. ¿Qué aspectos de la práctica docente modificará?, y

R. Los docentes tendrán que cambiar de rumbo en 360 0,

Ø Su visión de ser docente tradicional, ya que tendrá que capacitarse con un enfoque basado en competencias, además de la profesionalización.

Ø Los docentes se convertirán en facilitadores de los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Ø Los docentes contarán con conocimientos, habilidades, destrezas que les permitan diseñar clases participativas, fomentando el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el trabajo en torno a proyectos.

Ø Fungirán como asesores o tutores de sus alumnos.

Ø Deberá existir convenios con las instituciones de nivel superior para un intercambio de experiencia docente.

Ø Se actualizarán en temas de enfoques constructivistas.

Ø Diversificarán sus sistemas de evaluación, utilizando además de los exámenes otras modalidades como el portafolio de evidencias, rúbricas, y toda una gama de metodologías de evaluación de competencias.

Ø Lo docentes deberán contar con recursos y tiempos para el trabajo colegiado (descargas extracurriculares de acuerdo a su carga horaria o plaza académica).

Ø Intercambio de experiencia interinstitucional (trabajo colegiado).

Ø Redes académicas locales, nacionales y de ser posible, extranjera.

Ø Deberá estimularse la investigación educativa (educación media superior).

Ø Etc.

6. ¿Cómo la hemos recibido?

R. La propuesta de la reforma la hemos recibido estupendamente, desgraciadamente existen brechas muy grandes entre el personal docente, ya que la gran mayoría carece de una profesionalización o simplemente desconoce lo que implica la reforma integral del bachillerato a pesar que se les ha brindado la información. El reto es grande, pero considero que no es imposible, todo radica en nosotros, el querer cambiar desde lo más profundo y estar convencidos de la importancia de esta reforma. Ya que todo el esfuerzo que se está haciendo está enfocado para favorecer a nuestros jóvenes y ponerlos al tú por tú con jóvenes estudiantes del mismo nivel, pero del extranjero, no sólo en conocimientos, sino en habilidades y que sea competente para incorporarse al campo laboral y gozar de un mejor presente para tener un inmejorable mañana.

1 comentario:

  1. Maestro Anibal, saludos
    Como Usted ha comentado es su largo articulo, la RIEMS es una apuesta que hace nuestro gobierno para poder estar a la par del mundo globalizado y de las exigencias que nos marca la sociedad moderna. Es importante recalcar como usted ha mencionado que estamos atrasados respecto a países que han trabajado en sus reformas educativas, como lo son Francia, Chile, Finlandia entreo otros. La exigencia es grande y el reto es unico, podemos ser nosotros los portadores de un cambio en la sociedad mexicana.

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