domingo, 7 de junio de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

1). Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;
Un aspecto fundamental en nuestras Instituciones es sin duda, la herramienta más maravillosa y dinámica que ha inventado el ser humano: el internet.
Lamentablemente por un lado las comunidades con bajos ingresos no tiene posibilidades de acceso a esta herramienta necesaria e indispensable en nuestros tiempos, y esto sucede muy a menudo y frecuente en las comunidades rurales, afortunadamente los tres niveles de gobiernos han intervenido para ofrecer esta tecnología a las comunidades marginadas a través del internet satelital, un claro ejemplo de ello ha sido el programa de e-México y la creación de centros comunitarios equipados con internet.

Actualmente en nuestras instituciones en donde no se contaba con Internet, en su mayoría planteles de las zonas rurales y de EMSAD, ya se tiene a través del internet satelital; sólo que ahora uno de los graves problemas son los apagones constantes y los bajos voltajes que se dan constantemente en nuestras comunidades.
Pero viendo la parte positiva, que es en primer término, el equipamiento de los centros de cómputo con tecnología de punta y sobre todo, equiparlos con todo lo necesario para poder recibir el Internet.
A partir de este diagnóstico, haciendo a un lado todo los imprevistos, teniendo un buen servicio de internet con un ancho de banda de bajada y de subida, seguramente nuestros estudiantes harán un buen trabajo con esta herramienta, sobre todo, será fundamental para nuestros maestros para poder comunicarse y estar comunicamos con otros colegas y otras instituciones. Además de estar en constante actualización.
Ahora hablaremos de los saberes de nuestros estudiantes en torno al uso de internet.
Nuestro plantel está conformado por 8 grupos, de los cuales tenemos 3 grupos de segundo semestre, 2 de cuarto y 3 de sexto.
El 100 % tiene acceso al centro de cómputo, además de los servicios que se prestan en la comunidad y los que probablemente tengan en sus domicilios.
Alrededor del 60 % cuenta con correo electrónico y tiene acceso al Messenger.
Todos nuestros estudiantes accedan a la página WEB del Colegio de Bachilleres para ingresar a sus calificaciones a través de los Servicios Integrales de Control Escolar (SICE).
La mayoría de nuestros jóvenes accesan al Messenger para comunicación en línea y tienen el Hotmail como correo electrónico. Al menos en nuestro plantel los alumnos no tienen acceso a páginas de música, de videos, etc. Ya que están restringidas a través de un servidor proxy.

Pero de manera externa, ellos expresaron que utilizan las siguientes herramientas:

Para uso escolar: Wikipedia, Eduteka, el rincón del vago, ipxicof.

Para bajar música: Dilandau, indexof, taringa, contrabando musical, etc.

Búsqueda de fotos e imágenes: google imágenes.

Ver y descargar videos: youtube, taringa, megauploud, rapidshare.

Para navegar, chatear y buscar información: safari, opera, fire fox

Para crear y editar imágenes: photoshop,

Para compra-venta: mercado libre.

Para la producción de videos: vegas creator.

Para intercambio de información; Hotmail, yahoo.



2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
El aspecto más relevante que tenemos que enseñarles a nuestros estudiantes es el uso y el abuso del internet; sobre todo los aspectos benéficos que son incontables.
Pero hay que reconocer nuestra triste realidad, actualmente nuestros alumnos nos llevan la delantera en esta temática; ellos ya saben hacer sus metroflog, subir videos, bajarlos, bajar películas, editar imágenes, etc. Y nosotros, estamos sumamente rezagados y eso si es de preocuparnos, independientemente del uso que le estén dando los jóvenes a su tiempo, si nosotros tuvieras la experiencia y un excelente soporte técnico en nuestra formación, fuera mucha más fácil que nosotros los aconsejáramos de las bondades que tiene el internet.

Lo primero que tenemos que hacer nosotros mismos, es capacitarnos en diferentes temáticas sobre el uso, en primera del office (Word, excell, power point, etc), segundo del internet y cómo usarlo, sus ventajas y desventajas.
Participar en comunidades de aprendizaje, participar en cursos en línea, especializaciones en línea, diplomados, maestrías, etc.
a. Enseñar a nuestros jóvenes a usar de manera racional el internet, porque en algunos casos, si no lo tienes gratis en casa o en la escuela, te puede ser costoso.
b. Enseñarlos a discriminar la información basura.
c. Ofrecerles una lista de páginas educativas o científicas: por ejemplo: wikipedia, eduteka, páginas webquest, etc.
d. Enseñarles a elaborar y participar en comunidades de aprendizajes, como los blogger o las páginas moodles.
e. Ofrecerles las ligas de trabajos de investigación.

3) Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán? Descubriremos que hemos desatado una dinámica generosa que moviliza saberes disponibles en la comunidad en favor de otros miembros de misma comunidad, y que hemos empezado a encaminar nuestros pasos en el sentido y dirección de la comunidad hacker, compartiendo y construyendo juntos al modo de la sociedad del conocimiento y el aprendizaje como propugna Jordi Adell.
Debemos aprovechar al máximo nuestros centros de cómputo, pero sobre todo al personal calificado y certificado en esta temática como son las TIC’S, y de ahí partir, para enseñarles a nuestros estudiantes de las ventajas tan grandes que tiene el ciberespacio, pero de una manera positiva, que aprovechen al máximo su tiempo de ocio, que lo inviertan de manera positiva y no se distraigan bajando música, videos o películas ( a veces, pornográficas).
Una vez que logremos aterrizar estos aprendizajes con nuestros estudiantes, seguramente haremos con ellos equipos virtuales, o crearemos nuestros espacios académicos en línea para que todas sus tareas sea a través de este medio.

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