martes, 2 de junio de 2009

La Reforma Integral de la Educacion Media Superior

La Reforma Integral de la Educación Media Superior

¿Cuál es la principal encomienda de la educación media superior en el actual contexto social y productivo?

R. La principal encomienda, entiéndase retos de la Educación Media Superior es:

La generación de un Sistema Nacional de Bachillerato basado en un Marco de Diversidad:

Dotar a los alumnos de herramientas que les permitan responder a las necesidades del mundo globalizado.

Que contribuya a su crecimiento como individuo a través del desarrollo de habilidades y actitudes.

Que se cuente con un perfil de egreso común en la EMS.

La creación de un Marco Curricular Común, siempre atendiendo de manera prioritaria la rigidez y la incompatibilidad de los mapas curriculares, planes y programas de estudios, basados en competencias genéricas y disciplinares básicas; básico extendido, profesional básico y profesional extendido, respetando en todo momento, la multiculturalidad del país.

Formación de nuevos docentes y capacitar a los ya existentes en materia de competencias y constructivismo.

Atender la infraestructura educativa y equipamiento pertinente.

Fortalecer los programas de orientación vocacional, la evaluación de los aprendizajes significativos y programas de Tutores escolares.

Otro de los ejes fundamentales de la creación de un sistema nacional de Bachillerato deberá estar basado en:

Fortalecer la cobertura de la EMS. La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

Mejorar la calidad de la EMS. La calidad deberá, ineludiblemente por la pertinencia, ya que los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. En este mundo globalizado y dinámico requiere de jóvenes reflexivos, críticos, interactuar en contextos plurales, asumir un papel propositivo como miembro de la sociedad. La educación deberá estar centrada y orientada al desarrollo de herramientas que les permitan desarrollarse de manera satisfactoria en ámbitos diversos. Una EMS de mayor calidad, que sea pertinente y responda a las necesidades psicosociales de los estudiantes; no debemos pasar por alto, dos aspectos fundamentales: la calidad de la enseñanza de la educación y las instalaciones y equipamiento. Y algo fundamental, importantísimo, la capacitación docente en competencias y actualización permanente de la planta docente de toda la EMS. Asimismo no hay que olvidar la parte sustantiva de nuestro quehacer educativo, nuestros alumnos y lo digo en el más amplio sentido de la palabra, ya que programas de orientación vocacional decidirán el futuro inmediato de nuestros estudiantes, el fortalecimiento de los programas de estudios, elevando los indicadores de aprobación, aprovechamiento y eficiencia terminal con proyectos de tutores de grupos, la evaluación de los aprendizajes como un proceso integral y continuo que tenga como propósito la elaboración de diagnósticos y la formulación de recomendaciones para la toma de decisiones y reforzar las fortalezas y atender de manera pronta y expedita las debilidades.

Fortalecimiento de la Equidad. La educación es y será siempre la piedra angular en nuestro país para que realmente se construya un marco de igualdad de condiciones. No debemos de perder de vista que las condiciones sociales y económicas de la EMS es muy compleja debido a la multiculturalidad de la sociedad y las comunidades con menos ingreso per cápita siempre tendrán la desventaja de acceder a mejores condiciones de vida, aunque en la letra se establezca que las cosas cambiaran… es difícil. Lo vemos de manera cotidiana, echemos un vistazo a las instituciones que se encuentran enclavados en el área urbana y adentrémonos un poquito en las condiciones infrahumanas en que laboren los docentes de la EMS en la zona rural del país, dígase Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, la Península de Yucatán… aun se labora en palapas y los sanitarios: son letrinas, si bien les va…

Responder a las exigencias del mundo actual.

Se deberá atender a los cambios de convivencia social, participación política, medios de comunicación, características del mercado laboral.

Las propias exigencias del mundo actual:

  • Desenvolverse en contextos plurales.

Responder a la dinámica del mundo de la información digital.

Posición crítica ante el mundo que lo rodea.

Desarrollar soluciones a problemas complejos.

Actuar de manera reflexiva y responsable.

Estar actualizado permanentemente.

Atender las características propias de la población adolescente. Ya que hoy toman decisiones importantes a la edad de cursar la EMS.

¿En qué principios se basa la propuesta educativa?

R. En 3 principios fundamentales:

v El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Ø La definición de un perfil de egreso del Bachiller de la EMS.

Ø Dominio de un universo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Ø La concreción de un marco curricular común con base en competencias.

Ø La expedición de un certificado común en toda la EMS.

v La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

Ø Se establecerá un marco curricular común basado en competencias que promueva la flexibilidad y atienda las necesidades de formación diversas.

v El tránsito entre subsistemas y escuelas (portabilidad de la educación).

Ø Las constancias y certificados parciales de estudios serán reconocidas en las escuelas de destino.

¿Cuáles son los mecanismos de gestión de la reforma?

R. Los mecanismos de apoyo para la EMS son:

a) Orientación, tutoría y atención individual de alumnos.

b) Desarrollo de la planta docente.

c) Instalaciones de calidad y equipo pertinente.

d) Profesionalización de la gestión.

e) Evaluación integral.

f) Tránsito entre subsistemas y escuelas.

g) Diploma único del SNB.

1 comentario:

  1. fijese lic. Anibal que yo tengo similar opinión que usted, por ejemplo cuando se menciona, la calidad de la enseñanza de la educación y las instalaciones y equipamientos. pues en ese aspecto nosotros como profesores tenemos que buscar estrategias de enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo el aprendizaje significativo pero esto es algo que también nosotros vamos construyendo con nuestra propia experiencia dentro del aula,ya que esto lo hacemos por amor a nuestro trabajo, pero a nosotros para que tengamos un aumento salarial tenemos que estarlo exigiendo, y claro que como estamos en un mundo tan globalizado y un país neoliberal, pues lo que tenemos que hacer es entrarle a las competencias, ya que nuestros alumnos en estos momentos están perdiendo valores, tanto con sus padres como en la escuela, y ahora con respecto a las condiciones de las instalaciones y equipamientos, tenemos en nuestro o bién en la mayoría de los estados,que las escuelas están demasiado deterioradas no ha habido esa capacidad por parte de los gobiernos federales como estatales para las remodelaciones o bién demolición de las escuelas que ya están derumbandose, que con un temblor se nos vienen encima,por lo que observo que nosotros como docentes tenemos que estar recibiendo todo lo que nos imponen y para darnos más trabajo como docentes etc. pero lo importante que me parece es de que dotemos al alumno de habilidades, destrezas, aptitudes, actitud y sea un profesionista exitoso, y también lo que se busca es el SNB común, donde se busca la igualdad dentro de los planes y programas de estudio

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